martes, 11 de febrero de 2014

Tu! Tu! Piccolo iddio! (1968, Año IV)

(Para Georgina)

Bueno chic@s, veamos qué nos depara 1968, sin duda algo especial, año IV de la era Caballé-Suriñà y sobre todo año de mi nacimiento :-)... ¡Caramba! Parece que Jordi estuvo especialmente creativo, se contagiaría sin duda de la efervescencia juvenil (internacional) de la época... Vaya reseñas más chulas, ¡y cuántas!!. Se nota que la prensa ya se había rendido ante los encantos de nuestra diva, todo tipo de prensa I mean...

Venga, este post va a ser eminentemente visual, para compensar el anterior. Dejemos que hablen las crónicas (pero de verdad Alex, joder, que siempre te lías!!). Homenaje al buen gusto de Jordi Suriñà, yo callaré. Y empezamos al máximo nivel. La siguiente imagen os puede servir para haceros una idea del entrañable personaje, resume muchas de sus cualidades y afectos...




Ah! En este post nos estamos dejando mecer por el sonido etéreo y cristalino de Elisabetta I... precisamente en el Roberto Devereux del 9 de noviembre de 1968 en el Gran Teatre del Liceu. Belleza sublimada... Venga, al lío.


El embajador de Italia en España haciendo entrega a
J. A. Pamias de la Medalla de Oro de la Cultura Italiana
(Foto Pérez de Rozas)

"La inauguración de la temporada de ópera en el Liceo es, cada año, la 'Noche de Barcelona'; la gran noche a la que ninguna otra fiesta, reunión ni certamen, supera en solemnidad y brillantez, porque la ópera, que es cita y conjunción de drama, poesía, música, canto, danza, arte escenográfico, arte del traje y arte de la luz, convoca, cita y reúne una casi totalidad de estamentos sociales y al Gran Teatro acuden las autoridades civiles y militares; el mundo de la música, el de las artes y letras; el de las finanzas y el de los negocios; la mesocracia, el melómano modesto, el filarmónico fervoroso, artesanos y productores, que también encuentran sitio económicamente accesible en la magna y multitudinaria asamblea". (A. Menéndez Aleyxandre)

Igualito que ahora, vamos... Vale, vale... sigamos con la obra que inauguró la temporada.


"Por vez primera, Montserrat Caballé abre la temporada liceísta"


"Para ello se ha elegido la obra de Gaetano Donizetti 'Roberto Devereux', melodrama serio, estrenado en el San Carlo de Nápoles en 1837. En Barcelona lo fue en 1838 (Teatro de la Santa Cruz) y cuatro representaciones liceístas en la temporada 1860-61; por tanto, ciento siete años de ausencia justifican una reposición con aires de estreno (...) Más actriz que nunca, Montserrat Caballé dominó absolutamente la situación..."



La mejor Elisabetta de la historia



"Falta un teatro nacional de ópera"

- "Observo que, si exceptuamos Barcelona, no actuará en ninguna ciudad española, ¿qué ocurre en los Liceos?

- Es el problema de siempre -interviene Bernabé Martí- faltan teatros de ópera. No hay teatros subvencionados oficialmente, y de esta manera resulta demasiado graboso para las empresas privadas organizar temporadas o festivales.

- Volvemos al problema anterior -interviene Montserrat Caballé-. Mientras no exista un teatro nacional de ópera subvencionado oficialmente por el Estado, cantidad de firmes promesas del arte lírico permanecerán en el anonimato..."

(Entrevista de M. Eugenia Ibáñez, comentando con los artistas la eterna reclamación por la época de un teatro exclusivo de ópera para Madrid; en verdad sí que actuó en otras ciudades españolas ese año de 1968, pero fue antes del Roberto Devereux de noviembre que motivó la charla; en concreto en Madrid, Oviedo y Bilbao, en esta última ciudad dentro de la prestigiosa temporada de la A.B.A.O, con una reseña que sin duda hizo las delicias de Jordi Suriñà...)


"El vestuario y las joyas de Montserrat Caballé y
Bernabé Martí son creaciones de Suriña y Biard"


"Et félicitons l'ABAO d'avoir su réaliser de notables progrès..."

"L'art du chant de Montserrat Caballé n'a sans doute rien à envier à celui de ses brillantes devancières: jamais encore depuis la guerre n'avaiton reecontré une technique si parfaite alliée à une voix aussi somptueusement belle, et jamais la richesse d'un timbre d'or en fusion ne s'estompe devant la diabolique facilité d'un contre-ut filé, davant la perfection de vocalises savamment liées, devant la générosité pressqu'excessive des effets de poitrinage". (Roland Mancini en su crítica del "Devereux" de Bilbao)



"Madame Butterfly, una de las óperas de más sostenida popularidad en el repertorio lírico universal, es ópera de y para 'diva'. Cuando se dispone de ella, sube la expectación y está garantizado el lleno (...) La voz de oro, la más bella, importante y seductora de cuantas se han escuchado en las ocho óperas elegidas para el bloque lírico del Festival; la calidad mejor, de auténtica estrella, se disfrutó en la actuación de Montserrat Caballé. Su timbre purísimo, su color lleno de encanto, la fineza de sus filados y la suave redondez de toda la extensión grande constituyen un regalo máximo y justifican la cotización, el fervor, la primacia. Sólo después de planteado así cabrá suscribir alguna reserva...". (Antonio Fernández-Cid comentando la mítica "Madama" de Madrid, mi primera actuación en vida de la Caballé ;-)


"Lucrece Borgia: brillante première pour
la réouverture de l'Opéra"

"Montserrat Caballé est la dernière prima donna en date. Son nom reste auréolé d'une 'légende', laquelle légende est souvent indispensable à la consécration, à côté de pures qualités vocals ou scéniques (...) Voix suave, flexible, au timbre exceptionnel; voix déjouant toutes les embûches des partitions les plus périlleuses. Montserrat Caballé possède sans doute le plus rare et le plus beau pianissimo actuel; ses sons filés font penser au travail du meilleur orfèvre (...) Elle est sans doute déjà entrée dans la légende des divas". (J.-C. D. L'entracte, sobre la reapertura de la ópera de Marsella con nuestra diva... se consolidaba el idilio con el país vecino...)


Y para acabar el año -en su Liceu- la Manon con Alain Vanzo:


Caballé y Vanzo, reparto... ¿desigual?

"Su Manon lo fue (importante), aunque existan opiniones posibles y fundadas acerca de la adecuación de este personaje concreto a su propia personalidad artística. Todo lo contrario que el tenor Alain Vanzo, cuyas características vocales y artísticas en general parecen hechas a la medida exacta de un Des Grieux prácticamente perfecto".

COMO CIERRE POR hoy, vengan unos comics -con guión de Ángel Casas- que, aunque con algún error conceptual, demuestran lo que comentábamos al principio acerca de la 'universalidad' de la Superba. Si ya te caricaturizan en las revistas... es que has triunfado.


"¡Subvenciones para la ópera!"

"Un cantante de ópera acostumbra a tener 10 años de apogeo"

"Me dijeron que no servía"

"¿Cuántas óperas enteras me podría cantar de memoria?

Hasta el próximo post amig@s, espero que hayáis disfrutado de éste. Os dejo con el TOP5 discográfico, mientras yo asciendo hasta el cielo musical con los compases finales del excelso 'Vivi ingrato' de la Caballé, aquel lejano 9N y jamás igualado después... Jordi, estaràs gaudint avui!! Trobo que ens hem coordinat força bé, oi? Visca la llibertat!

Seguía el hype en el MET, esta vez con la Luisa Miller


Con un trovatore así el nivel subía... "la competición sana"
Magistral Caballé, interpolando agudos no habituales en ella


"Probablemente soy la única Butterfly que se ha casado
realmente con su Pinkerton" (M. Caballé)


"La Gencer las descubrió, la Sills las grabó y yo las canté"
(M. Caballé sobre sus antológicas recreaciones de reinas donizettianas)

Demasiada amplitud de voz quizás para la Manon...
de Massenet, no para la creación de Puccini, sin duda


Y por último la grabación de estudio -ANTOLÓGICA- de la Salome de Richard Strauss, junto al incomparable Sherrill Milnes. ¿Está guapa verdad? Muak+...


"Porque el misterio del amor es más grande que el de la muerte"
La propia artista consideraba esta Salomé como su mejor disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.