martes, 25 de febrero de 2014

Casta diva (1970, Año VI)


"Norma, octava de las once óperas de Bellini, se estrenó el 26 de diciembre de 1831 en Milán. Giuditta Pasta fue la primera Norma; Giulia Grisi, más tarde una gran Norma, la primera Adalgisa. ¡Qué épocas aquellas para la gran ópera! ¡Cada año nuevas obras de Rossini, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Spontini! El triunfo de Norma fue embriagador; en pocos años todos los teatros del mundo conocían la obra, incluso Nueva York (1841) y Buenos Aires (1849); en Barcelona se presentó el 3 de febrero de 1838, en el llamado entonces Liceu de Mont-Sion, que años más tarde sería el Gran Teatro del Liceo (...) Hay en ella escenas grandiosas e instantes que sacuden y conmueven; verdaderos puntos culminantes del arte operístico logrados por un melodista maravilloso.


Giuditta Pasta, la primera Norma

Norma debe ser cantada por grandes voces de la ópera para lograr todo su efecto. Una voz casi sobrehumana y un genio dramático dominante es lo que esperamos de quien tiene la responsabilidad del papel centralNorma es la última y más elevada confirmación de una soprano dramática del bel canto. Hay pocas cantantes que puedan formar parte de la galería de 'Normas' inmortales. Maria MalibranJenny LindLilli LehmannMontserrat CaballéJoan Sutherland y Maria Callas son algunas...(Kurt Pahlenop.cit.)

Arriba: Malibran, Lind y Lehmann
Abajo: Callas, Sutherland y Caballé

"Norma es la cima absoluta del bel canto, el repertorio más virtuoso de una soprano. Llegados a este punto podemos decir: 'ésta es la verdadera artista, la artista completa'" (Renée Fleming)


La artista completa

"No hay que olvidar que a principios de los 70's, en el espíritu del mundo entero, Norma pertenecía a Maria Callas (...) Cuando Maria hacía de Norma era la gran sacerdotisa, y al levantar el cuchillo, en la escena con sus hijos, nos sorprendía que no les matara (...) Montserrat jamás; Montserrat es la madre, más que la sacerdotisa, y cuando levanta el cuchillo, ya sabemos que ella nunca podrá hacerlo. Y esto cambia toda la visión de la obra" (Pierre Jourdan)



"Creo que fue Lilli Lehmann quien dijo que había que cantar 'Norma' con fervor fanático. Y aplaudirla con frenesí y gritar hasta enronquecer, y ponernos de pie para expresar nuestro respeto cuando la interpretación de la bella ópera de Bellini alcanza los límites de lo insuperable (...) Todo esto y mucho más se produjo anoche en el Liceo, convertido en el centro de atención de todo el mundo lírico..." (Juan Arnau)


"No creo que nunca una voz tan hermosa haya cantado antes Norma. Ha habido otras grandes Normas, pero no tenían su voz. Para mí fue la mejor Norma, sin duda" (Irving Fisher)


Cossotto (Adalgisa) y Caballé (Norma), de poder a poder

"Su Norma es legendaria. No hay muchas artistas que hayan llegado a ser legendarias en ese papel, no hace falta decir que es uno de los más exigentes que hay" (Marilyn Horne)



"C'est dans une atsmosphère délirante assez proche de la folie collective que 'l'enfant du pays', Montserrat Caballé a fait des débuts très attendus, à Barcelone, dans la 'Norma' (...) Si l'expression 'bel canto' n'existait pas il aurait sans doute fallu l'inventer à l'intention de 'la Caballé' dont l'art est actuellement exceptionnel. Si d'autres cantatrices ont été gratifies ces dernières années, de cette même appellation, il n'est qu'à entendre Caballé pour sentir la différence et comprendre la signification exacte de l'expression à l'époque de Bellini.

Caballé révèle à nos oreilles du XXe siècle une nouvelle Norma. L'erreur à éviter serait de vouloir comparer deux voix, deux timbres, deux techniques, deux personnalités enfin, aussi différentes que celle de Callas et de Montserrat Caballé. Sans doute le registre grave exceptionnel de la première pour une cantatrice de ce répertoire, lui permettrait-il d'atteindre à plus de tragique parfois, voire de diversité, mais le velouté, la pure beauté qui se dégagent de toutes les notes émises par l'Espagnole est un enchantement de chaque instant; c'est 'la musique' elle-même! D'une bouleversante pureté d'expression les adieux de Norma à son père furent peut-être le sommet de la représentation, devantçant même les admirables duos Norma-Adalgisa..." (Monique Barichella)


Les admirables duos... 

- ¿Le preocupaba a Montserrat Caballé esta 'Norma'?
- Me preocupa igual que otras actuaciones que sean importantes o bien la que pueda tener ante una obra que canto por vez primera
- ¿Era realmente muy importante para Montserrat Caballé cantar 'Norma'?
- Sí, puesto que desde que empecé en el repertorio del bel-canto, era para llegar a esta meta, y el hecho de haber podido conseguirla, es un paso importante en mi carrera artística
- ¿A quién ha visto cantar 'Norma'?
- Una sola 'Norma', y hace de ello dos años, fue en Filadelfia y la cantó Joan Sutherland
- ¿Ha estado mejor Montserrat Caballé que la nombrada soprano australiana?
- Cada una en nuestro estilo, salvamos la dificultad que la obra lleva en sí, ya que considero que ni ella, ni yo, tenemos la voz que se necesita para cantar 'Norma'
- ¿Cuál es la voz que se precisa?
- Como la que tenía Maria Callas, la clásica voz de soprano dramática coloratura
- Numerosos críticos extranjeros han estado viendo esta Norma. Uno de ellos -M. Jacques Bourgeois de la O.R.T.F.- expresó que 'la Callas ya tenía sustituta'...


... c'est 'la musique' elle-même!

Amig@s... me despido por hoy, todavía emocionado, con la recomendación discográfica, liderada cómo no con la banda sonora del post, snifff...

La última Norma de leyenda y una fecha
para la Historia: 11 de enero de 1970

El debut tardío -en papel principal- en la Scala de Milán

Una rarity de Spontini

Rossini siempre fue un reto para la Superba

La obra maestra inacabada de Falla

Y como dijimos el pasado post, la recomendación de estudio este año es, sí, ANTOLÓGICA:


El mejor Don Carlo en disco de la historia,
con un reparto simplemente irrepetible

(PS Norma: en junio de 1970 estaba previsto que la Caballé cantara en París una versión de la ópera en formato concierto, a la cual iba a asistir la mismísma Divina... quien sabe si para pasar el testigo... Sin embargo, en el último minuto, una huelga de los coros de la O.R.T.F. obligó a suspender la función. Como recogía la prensa francesa de la época: un peu plus tard, elle soupait avec ses camarades et l'organisateur de concert Jean Fontaine chez Maria Callas qui l'avait invitée pour lui faire un peu oublier sa déceptionQué gran oportunidad perdida para esa foto conjunta de ambas divas que n'existe pas... oh! Tendrían que pasar cuatro años para que por fin la Callas disfrutara de la Superba en el papel de Norma... ¡en vídeo! Lo veremos...)

(PS Norma bis, para muy interesados: en un ensayo titulado En el corazón del belcantismo, el crítico Xavier Pujol describe magistralmente la importancia clave y las dificultades del papel de Norma. Como la cita es larga he preferido pasarla a las postdatas)

"Originalmente el papel de Norma fue escrito para una voz de soprano drammatico di agilità, un tipo de voz hoy extinguido, extremadamente polivalente y capaz de moverse en casi todos los terrenos vocales con autoridad, pues en todos ellos las exigencias son de altísimo nivel. Enfrentada a una particella larga que la obliga a estar muchos minutos en escena, Norma requiere una cantante con magnífica extensión, superior a dos octavas y capacidad para moverse con comodidad en las zonas extremas de la tesitura, tanto por arriba como por abajo, pues será requerida allí a menudo; exige también potencia y resistencia y, finalmente, debe poner todo esto al servicio de un personaje dramáticamente potentísimo, el personaje más complejo y denso de todo el corpus operístico belliniano, un personaje con muchas caras, pues Norma es sacerdotisa hierática y distante, pero también es madre doliente, amante despechada y vengativa, y amiga sincera. Dramáticamente Norma es un personaje que señorea en todo momento la escena y forma parte de aquella élite de grandes personajes teatrales de raíz mítica y estatura trágica que 'están en escena' incluso cuando no están físicamente en ella, pues todo lo que sucede en el escenario se les refiere.

Maria Callas, una de las grandes intérpretes del papel afirmó que, en cuanto a dificultad, 'Isolda no es nada en comparación con Norma'. Ahí es nada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.